
Sabiduría como meta, patria como destino.
Sabiduría como meta, patria como destino.
En el marco de la Jornada Nacional de Tequios Por La Paz, convocada por el Gobierno de México a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Secretaría de Educación Pública y el Instituto Mexicano de la Juventud, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) se unió a esta iniciativa con jornadas de limpieza en espacios públicos de los cinco municipios del estado, mediante su campus central y extensiones académicas.
La actividad tuvo como propósito fomentar la participación comunitaria y el trabajo colaborativo para mejorar el entorno social y ambiental. A través de acciones voluntarias como limpieza de espacios públicos, reforestación y recuperación de áreas verdes, se promueve una cultura de paz, solidaridad y corresponsabilidad ciudadana, especialmente entre las juventudes.
En el caso de la sede La Paz, el equipo universitario llevó a cabo labores de limpieza en el arroyo “El Cajoncito” (El Calandrio), retirando residuos sólidos y promoviendo la limpieza de los cauces naturales que forman parte del ecosistema local.
Simultáneamente, estudiantes, personal académico y administrativo de las extensiones de Los Cabos, Loreto, Ciudad Insurgentes y Guerrero Negro realizaron acciones similares en áreas estratégicas de sus comunidades, bajo el mismo espíritu de colaboración y compromiso ambiental.
Al respecto, el rector de la UABCS, Dr. Dante Salgado González, agradeció profundamente la participación de la comunidad universitaria, destacando que este tipo de acciones reflejan el sentido ético y social que impulsa el modelo de Responsabilidad Social Universitaria de la institución.
“Nuestra universidad tiene un compromiso con la formación de ciudadanos y ciudadanas conscientes de su entorno. Participar en los tequios por la paz es una forma tangible de demostrar que el conocimiento también debe traducirse en acciones que construyan un mejor presente para todas y todos”, expresó el rector.
La actividad fue organizada en coordinación con instancias federales convocantes e instituciones estatales y municipales, en una muestra de colaboración intersectorial para atender problemáticas comunes y fortalecer los lazos comunitarios.